23
Jun
“ Según se desprende del informe Bankia Indicex 2016: La digitalización de las empresas en España, solo el 11% de las empresas españolas han logrado ser competitivas ya en digitalización de sus negocios. El 78% del conjunto de las compañías tienen aún “margen de mejora” en los campos digitales. En el otro extremo, hay un 11% que reciben la calificación de “no competitivas”. En general, del informe se desprende que las compañías españolas alcanzan una nota media de cinco sobre diez en competitividad digital, un aprobado justito en el desempeño de sus negocios en la faceta online.”
Como podemos ver, queda trabajo por hacer. ¿Pero tan importante es el comercio electrónico y la presencia digital para el comercio tradicional? Lo cierto es que sí. Si entendemos que los negocios son un ente vivo que necesitan adaptarse al entorno para su supervivencia, lo es.
Dicho todo esto, los amigos de marcando.es han redactado una serie de ventajas del comercio electrónico de las que pueden beneficiarse los comercios tradicionales, y que os dejamos a continuación:
Ventajas para el comercio:
1. Mejoras en la distribución:
Gracias al comercio electrónico se pueden reducir considerablemente los costes de distribución, e incluso dependiendo del tipo de producto ofertado, reducirlos a cero.
2. Mejoras en la relación con los clientes:
Un trato más inmediato y efectivo como el que se produce mediante Internet, se traduce en mayor confianza, fidelización y recomendaciones a terceros por parte del cliente.
3. Beneficios operacionales:
Las gestiones de comercio electrónico permiten reducir errores, tiempo y costes en el tratamiento de la información. El usuario puede acceder forma online a los catálogos de precios, folletos informativos, etc., y preguntar cualquier duda sobre ellos.
4. Creación de mercados, segmentos nuevos y entrada a nuevos mercados a nivel mundial:
Gracias al comercio electrónico se pueden eliminar de sopetón las barreras geográficas y demográficas. Por ejemplo, una tienda de productos ecológicos situada en Huelva, puede vender sus productos a toda la provincia, a toda España e incluso a cualquier parte del mundo.
Ventajas para los usuarios:
1. Menos costes:
El usuario puede encontrar un producto o servicio a un coste menor, y es que al reducirse los gastos de desplazamientos y tiempo, el coste de estos se reduce considerablemente.
2. Mayor comodidad:
El usuario puede comprar desde casa cómodamente, sin restricciones horarias, tomándose el tiempo que necesite para buscar información sobre el producto o servicio, leer opiniones de otros usuarios, preguntar dudas al vendedor, etc. Todo esto contribuye a generar más confianza en el cliente y por tanto generará una experiencia más positiva.
Más ventajas:
1. Mejorar el posicionamiento de la compañía.
Tu negocio será mucho más fácil de localizar y por tanto más sencillo llegar a él.
2. Crear sinergias con el canal offline:
Cuando un cliente hace una compra online en tu negocio, puedes pedir sus datos y estos pueden usarse para crear una base de datos con los que estudiar comportamientos de compra y crear ofertas que se adapten a dichos clientes (como por ejemplo, tarjetas de cliente).
3. Abrir nuevos canales de comunicación:
Clientes, proveedores, distribuidores, etc., podrán comunicarse contigo a través de email u otras vías, para solicitar presupuestos, facturación, etc.
4. Vender 24/365:
Los negocios tradicionales tienen un horario de apertura y cierre, pero una página web funciona las 24 horas del días los 365 días del año, por lo que técnicamente puedes estar vendiendo durante todo este tiempo sin parar.
Como se puede ver, el comercio electrónico es un pastel tan jugoso que no podemos permitirnos no probarlo. Puede dar algo de miedo y requiere un esfuerzo considerable, pero los beneficios son innegables.
Fuentes:
https://marcando.es/comercio-electronico-complemento-al-comercio-tradicional/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/27/empresas/1490622000_156247.html
Categorías:
Noticias
Tags:
comercio, digitalización, ecommerce
Dejar un comentario